«UNA MALA TARDE» es el debut discográfico de DR. OLMEDO

 En este nuevo proyecto, Pepe Olmedo, guitarrista de origen andaluz y ahora a caballo entre Extremadura y Madrid, se lanza a cantar sus propias canciones en castellano. Para ello se ha rodeado de grandes amigos y compañeros de batallas, formando una banda de lujo con músicos más que curtidos en el jazz pero también en otras músicas. Músicos que llevan en su currículum colaboraciones con gente como Chano Domínguez, Jerry González, Jorge Pardo, Bebe, Perico Sambeat, Gecko Turner, Benjamín Escoriza…

72_MG_7963

En las doce canciones que forman «UNA MALA TARDE» descubrimos   un letrista «novel» que nos dibuja con sorprendente tino y frescura  paisajes emocionales o historias humanas a veces alegres y coloridas, otras veces tristes e incluso oscuras, pero destilando siempre sinceridad y la misma intención de huir del artificio que a nivel musical; historias que hablan de amor, de desamor, de vida o de muerte, de aventuras cotidianas, de injusticia social…

Pese a tratarse de un proyecto y repertorio nuevos, sus miembros se conocen y llevan tocando juntos desde hace años en mil formaciones, y ese sedimento da al sonido de DR. OLMEDO el peso y la solidez de las bandas veteranas.

Dr_Olmedo_Una_Mala_Tarde_1400px

En este disco, Pepe echa una vista atrás y busca en sus inicios, en aquellas músicas que desde chaval le emocionaron y le llevaron a dedicar su vida a esto. «UNA MALA TARDE» está impregnada de sonidos de raíz, añejos sonidos de jazz de Nueva Orleans, de blues, de folk americano, de rock setentero e incluso por momentos de música balcánica o de vodevil, que persiguen antes emocionar que deslumbrar con virtuosismo instrumental o con complejos arreglos. Como resultado, un lenguaje contundente y directo sin por ello renunciar, eso sí, a una cuidadosa producción y una jugosa instrumentación que aporta brochazos de color y brillo a los temas.

Pedro Calero (Badajoz) al piano, hammond y acordeón, Enrique Tejado (Cáceres) al contrabajo y tuba, Pepín Muñoz (Badajoz) a la batería, marimba y vibráfono, Joaquín Sánchez (Granada) al clarinete y armónica y los «featuring» de Santi Cañada al trombón y Mele González y Nano Olmedo a los coros, completan una banda desparramada por toda la mitad sur peninsular y que recoge influencias de todos sus componentes, desde Holliday a Hendrix, pasando por Monk, Veneno, Dylan, Ellington, Tabletom, Waits, Mingus, Triana… para crear un sonido que sin embargo tiene una clara personalidad propia.

La grabación tuvo lugar en los prestigiosos estudios “Infinity” de Madrid, con Pablo Baselga como técnico. Los temas se grabaron con el grupo tocando en sesión, para conservar el regusto a directo y la belleza de lo imperfecto. Los “recordings”, las mezclas y la masterización corrieron a cargo de Piti Martínez en “The Loom Attic”.

 

       La banda

Pepe Olmedo nació en Málaga, vivió en Marbella hasta los 17 años y formó allí  sus primeras bandas de rock y blues. Después se fue a Granada a estudiar medicina, y durante esos años tocó con numerosas formaciones de jazz pero también de rock, música afrobrasileña, fusión, canción de autor… Durante este tiempo pasó además varios períodos en Barcelona, formándose con prestigiosos guitarristas, y posteriormente se trasladó a Extremadura, donde continuó colaborando con diversas bandas y se licenció en el Grado Superior de Jazz por la Universidad de Évora. Hace un tiempo que vive entre Madrid y Extremadura. Ha tocado con músicos de esferas tan diferentes como John Lee Sanders, Camilo Edwards, Tonky Blues Band, Julián Sánchez, El Doghouse, Lara Bello, Enrique Oliver, Paul Stocker, Gene García, Paul Orta…

 
IMG_4690 Pedro Calero, pianista, organista y compositor todoterreno. grado superior en piano jazz. Ha trabajado con artistas como Bebe, Barrabás, Gecko Turner, Jeannete, Kiko y Shara, Reverendo Gene Gcía… además de ser una pieza clave en la escena del jazz luso/extremeño. Como compositor destaca la nominación a los premios Goya 2013 por la película “El extraordinario viaje de Lucius Dumb”.

 
72_MG_7987Enrique Tejado toca contrabajo, bajo eléctrico y tuba. Extraordinariamente versátil , se mueve con soltura en los campos de la música clásica, el jazz, el flamenco o las músicas populares. Ha trabajado con músicos como Chano Domínguez, Jorge Pardo, Jerry González o Javier Conde, en proyectos como la Orquesta Nacional de Jazz, Libertango, los Niños de los Ojos Rojos, o incluso acompañando a artistas como Bertín Osborne. Realiza arreglos para orquestas sinfónicas y dirige la Big Band del Conservatorio Superior de Cáceres, donde es profesor de contrabajo y bajo eléctrico.

 

 
IMG_4687Joaquín Sánchez, clarinete, clarinete bajo, armónica y otros instrumentos. Mago de los vientos, especialista en músicas del mediterráneo, ha colaborado con músicos como Jorge Pardo, Benjamín Escoriza, Rubem Dantas, Rafaelín Habichuela, Diego Guerrero… Profesor de flamenco en la Escuela Superior de Música de Cataluña, lleva una importante labor de investigación y docencia en la construcción de instrumentos con elementos de reciclaje y en la recuperación de instrumentos tradicionales.

 

 

Foto 17-02-15 13 04 28_opt Pepín Muñoz, a la batería, marimba, vibráfono y percusiones. De formación clásica pero dedicado intensamente a las músicas modernas, ha tocado con músicos de jazz como Perico Sambeat, Jorge Pardo, Rubem Dantas, Alexis Cuadrado y Arturo Serra entre otros, además de colaborar con innumerables grupos de pop y rock, como Gecko Turner, con quien ha realizado giras por España y los Estados Unidos.

 

 

Iván Sanjuán, baterista y percusionista polifacético comienza su carrera estudiandoIMG_4688 percusión africana en Guinea y Senegal. Más adelante viaja a cuba donde profundiza en las músicas afrocaribeñas. Los últimos años ha centrado su interés en el estudio de la batería, licenciándose en Batería de Jazz por la Universidad de Évora. Trabaja o ha trabajado con la bailarina Cristina Rosa, el grupo Yaramá, Mili Vizcaíno… y lidera su propio cuarteto de jazz.